Se informó sobre el regreso a clases el 24 de agosto. Se explicó que será a distancia debido a la pandemia de COVID-19. Se detalló que se transmitirán clases por televisión, radio e internet para cubrir a 30 millones de estudiantes.
Se firmó un acuerdo con cuatro televisoras (Televisa, Azteca, Imagen, Multimedios) para transmitir las clases. Se agradeció a los directivos de las televisoras por sumarse al esfuerzo.
Se informó que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, estará respondiendo dudas sobre el regreso a clases de 5 a 6 pm todos los días hasta el 23 de agosto.
Se detalló que habrá clases para todos los niveles educativos, desde preescolar hasta bachillerato. Se transmitirán más de 4,500 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas.
Se informó que no habrá publicidad durante las transmisiones de las clases. Los canales estarán disponibles las 24 horas para las transmisiones educativas.
Se dijo que el regreso a clases será formal, con valor curricular y los alumnos serán evaluados sobre los contenidos. Se pidió a los alumnos prepararse con sus materiales como si fueran a la escuela.
Se informó que habrá apoyo para las familias sin televisión o con un solo televisor y varios hijos en la escuela. Se entregarán cuadernillos, libros de texto gratuitos y clases por radio.
Se detalló que se invertirá en el programa lo necesario. Se transparentará el costo del acuerdo con las televisoras, que será mínimo. Se dijo que no es con fines de lucro, sólo para cubrir gastos de operación.
Se informó que no se cambiarán las concesiones de las televisoras. Se contó con el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para poder dedicar los canales a la educación.
Se dijo que la coordinación con los estados ha sido buena. Se tendrá una reunión con secretarios de Educación de todo el país para explicar el programa.
Se informó que las inscripciones a las escuelas han sido virtuales. No debe haber condiciones para las inscripciones en escuelas públicas porque son gratuitas. Se pidió denunciar cualquier irregularidad.
Se dijo a los niños y jóvenes que se preparen porque el 24 de agosto se acaban las vacaciones y regresan a clases, de forma muy formal. Se les pidió portarse bien, cuidar a sus familias y estar puntuales como si fueran a la escuela.
Se informó que el presidente se encuentra bien de salud. Fue a un chequeo de cardiología y salió bien en las pruebas.
Se dijo que se tiene buena relación con sindicatos de maestros como la CNTE y el SNTE. Los maestros han actuado de forma responsable y están ayudando mucho.