El presidente AMLO presentó que se están entregando informes a la Fiscalía General para investigar casos de robo de combustible, lavado de dinero y corrupción. Explicó que no pueden dar a conocer nombres de empresas o personas involucradas por el debido proceso, pero que la Fiscalía está actuando como nunca antes.
AMLO dijo que el principal problema de México es la corrupción y que ayer recibió a un empresario sueco, de un país donde no hay corrupción. Explicó que en esos países no hay pobreza, hay estado de bienestar, atención médica y educación gratuitas, y seguridad social. Dijo que México tiene los valores para acabar con la corrupción y lograr un estado de bienestar.
El presidente presentó que se va a crear el Instituto de Salud para el Bienestar para dar atención médica y medicamentos al 55% de la población sin seguridad social. Explicó que actualmente el IMSS y el ISSSTE atienden a sus derechohabientes, el Seguro Popular a población abierta y los estados a población sin seguridad social. Dijo que integrarán todo el sistema de salud para dar atención como en Canadá y que el problema es la corrupción, no la falta de presupuesto.
AMLO dijo que se siente muy bien y optimista en su gobierno. Explicó que la economía está bien, con inversión extranjera y confianza, y que espera la aprobación del T-MEC. Dijo que los programas sociales están llegando a la gente, la incidencia delictiva ha disminuido y seguirán trabajando sin detenerse contra la corrupción y con austeridad.
El presidente dijo que le ha sido fácil gobernar porque tiene autoridad moral, y contó que cuando fue jefe de gobierno bajó sueldos, quitó atención médica privada y no compró vehículos nuevos. Explicó que si no tuviera autoridad moral no tendría autoridad política, y que el secreto es la honestidad, levantarse temprano y trabajar.
AMLO agradeció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por su apoyo y por transformar la secretaría. Dijo que antes era autoritaria y tenía sótanos, y que ahora protege derechos humanos y se encarga de la política interior. Explicó que les invitará a conocer los sótanos y que anunciará al subsecretario.
El presidente dijo que el exdirector del IMSS, Germán Martínez, presentó su renuncia y fue inhabilitado 10 años. Explicó que son procesos en curso y que hablarán más del tema.
AMLO dijo que no hay recortes y que la semana próxima presentarán el programa de becas, el más grande en la historia de México. Explicó que antes se robaban el presupuesto y ahora se destina a becas para estudiantes de escasos recursos, como los de nivel medio superior que ahora tienen beca.
El presidente contó que hubo una campaña para decir que no cantaba el himno nacional por su religión, pero que de acuerdo al protocolo el presidente no lo canta. Explicó que sus adversarios están desesperados e inventan cosas, y pidió serenarse y decir la verdad.
AMLO dijo que si el INAI se reserva información, no pueden darla a conocer. Explicó que entregaron información sobre periodistas que recibían apoyos, pero que corresponde al INAI darla a conocer.
El presidente dijo que el programa del Istmo, el Tren Maya y el aeropuerto son prioritarios y no les gustan a los conservadores. Explicó que trabajará en esos programas y que es bueno el debate, aunque sus adversarios no quisieran que hicieran nada.
AMLO dijo que irá a Zacatecas de gira y que mañana trabajará de gabinete.
El presidente dijo que ya hablaron del tema de la inhabilitación del exdirector del IMSS y que si hace falta, hablarán más mañana.
AMLO dijo que no hay recortes y que andan inventando cosas. Explicó que nunca se habían entregado tantas becas como en este gobierno.