AMLO apoya al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Dice que es un gran presidente y una bendición para Colombia después de años de malos gobiernos.
AMLO también apoya al presidente de Argentina, Alberto Fernández. Dice que la crisis económica en Argentina no es culpa de Fernández, sino del ex presidente Mauricio Macri, quien endeudó al país en exceso con la ayuda del FMI y EEUU para tratar de reelegirse.
AMLO instruyó al secretario de Hacienda a encontrar una manera de rescatar Altos Hornos de México para proteger los empleos, pero sin usar dinero público. Se necesitan nuevos inversionistas serios que inviertan dinero fresco en la empresa.
AMLO se reunirá con el gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez, para coordinar el trabajo conjunto. Dice que se necesita una buena coordinación independientemente de las diferencias partidistas, ya que el gobierno representa a todos.
AMLO envió un mensaje de felicitación a Manolo Jiménez por su victoria en las elecciones de Coahuila. Dice que lo que importa es servir al pueblo, no los partidos políticos.
A partir de 2024, sólo habrá dos gobernadores del PRI: Manolo Jiménez en Coahuila y Esteban Villegas en Durango. AMLO dice que buscará tener una buena relación con estos gobiernos estatales del PRI.
El gobierno federal tiene programas sociales y obras importantes en Coahuila y Durango, como agua saludable para la laguna, Sembrando Vida y caminos en comunidades apartadas.
AMLO considera que el Seguro Popular ni era seguro ni popular. Ahora se está federalizando la salud con el IMSS-Bienestar, pero algunos gobernadores no quieren desprenderse del control del sistema de salud estatal.
AMLO dice que el aumento de la gasolina no afecta a la mayoría de los mexicanos porque no tienen automóviles, según el último secretario de Hacienda de Peña Nieto. AMLO dice que esto es falso, porque el aumento del diésel sí impacta los precios.
AMLO considera que el Estado debe garantizar la seguridad social y los derechos de los ciudadanos. No cree que se deba cobrar por servicios de salud o que la gente deba pagar para aprender a valerse por sí misma.
AMLO dice que el presupuesto público pertenece al pueblo, no al gobierno. No se puede dilapidar o usar para chantajes. El gobierno sólo es administrador del dinero del pueblo.
AMLO recibió una carta de un médico sobre el estado de algunos ductos en hospitales del sureste. Pidió que se la hagan llegar a Jesús Ramírez para que la revise.
AMLO dice que en el pasado, Hacienda recomendaba a los gobernadores hacer contratos onerosos con empresas de medios de comunicación para obras públicas. Esto llevó a un gran endeudamiento y corrupción.
AMLO considera que los medios de comunicación en Argentina y Chile están controlados por los conservadores, lo que les permite socavar a los gobiernos democráticos y populares.
Buenos días.
Ánimo.
Bueno, no hay tema a exponer. De modo que vámonos a preguntas y respuestas, quedó
un compañero.
Uno.
No tienes acceso a la transcripción completa 😢
Adquiere o actualiza tu plan