AMLO informa que el gobierno federal está trabajando para resolver el problema del sargazo en Quintana Roo. Explica que no es un problema grave y que se está exagerando. Dice que se recogen 13 mil toneladas de basura diarias en CDMX, mientras que el sargazo son solo 340 toneladas, un 3% de la basura de CDMX. Asegura que el problema se resolverá.
El secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, explica el plan del gobierno para enfrentar el sargazo. Dice que no contratarán empresas privadas y que la Marina construirá barreras anti-sargazo. Tienen $52 millones de pesos para 4 barreras que costarán $6 millones cada una. Comprarán algunas barreras comerciales y equipo. Trabajarán con universidades para investigar soluciones a largo plazo.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, agradece al presidente AMLO por su visita. Informa que la violencia ha disminuido 58.5% en el estado gracias a la coordinación entre los gobiernos federal y estatal. Hablan de estrategias para mejorar la seguridad, como mejorar la policía, usar más tecnología y mejorar el sistema penitenciario.
Un reportero pregunta sobre la Guardia Nacional en la frontera sur. El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dice que hay 2 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera de Quintana Roo con Guatemala y Belice. Apoyan al Instituto Nacional de Migración para detener la migración irregular. Cubren toda la frontera sur, desde Chetumal hasta Tapachula, con 6 mil 500 elementos.
Una reportera pregunta sobre los hoteles todo incluido y su impacto en la economía local. AMLO dice que el gobierno no aumentará impuestos, regulará servicios de internet o hará cambios regulatorios por ahora. Quiere que su modelo económico se pruebe primero. Sin embargo, vigilarán para promover la competencia y evitar monopolios.
Un reportero pregunta sobre un posible negocio corrupto de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con gobiernos anteriores. AMLO dice que su gobierno no permitirá corrupción o impunidad. Señala que hubo mucho saqueo durante el periodo neoliberal, pero los medios no informaban. Ahora hay más democracia y libertad de prensa. Promete que su gobierno no tolerará corrupción.
Una reportera de Cozumel pide donar la casa presidencial de la isla al pueblo y hacer un museo, como en Los Pinos. AMLO dice que probablemente venderán la casa, pues el gobierno no puede ser rico mientras el pueblo es pobre. Promete que el dinero de la venta se quedará en Quintana Roo para apoyar a los más pobres.
La misma reportera señala problemas en Cozumel como temporadas turísticas cortas, tarifas eléctricas altas y el blanqueamiento de corales. Pide saber el plan del gobierno para las islas y Cozumel. AMLO dice que los programas sociales como pensiones, becas y empleo temporal llegarán a Cozumel. Buscarán bajar precios de combustibles y luz, fomentar el turismo y promover competencia para reducir precios de transporte marítimo.
Un reportero dice que aunque el gobierno de AMLO ha tenido resultados, en Cancún las mafias del poder mantienen sus beneficios. Pide sugerencias para la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama. AMLO dice que se debe acabar con la corrupción y el "chayote" (sobornos).