El presidente AMLO informa sobre el avance en el plan carretero de 2019-2024. Se han realizado 551 obras que representan 225 mil millones de pesos y 8 mil 115 kilómetros de carreteras nuevas o modernizadas. Tiene un avance de 82% y se espera terminar en junio.
Se presentó el programa Agua Saludable para la Laguna que resolverá el problema de abasto de agua contaminada con arsénico en la región. Se invertirán 14 mil 793 millones de pesos para beneficiar a 2 millones de personas. Se inaugurará la primera etapa que suministrará 1.2 metros cúbicos por segundo de agua potable.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó asistir al segundo informe de gobierno del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en febrero del próximo año. Dijo que Villarreal está haciendo un buen trabajo y que su gobierno representa una nueva etapa en Tamaulipas.
Se informó sobre la descentralización de la aduana de México que tendrá su sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se inaugurará el 21 de septiembre de 2023. La aduana de Nuevo Laredo es la que tiene más movimiento en la frontera y se espera seguir creciendo. Se construyó un regimiento de 500 elementos para dar seguridad a la aduana.
El presidente López Obrador dijo que la política exterior de México se basa en la no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias. Dijo que México busca una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina y lamenta las muertes. Aunque condena la agresión, México no tomará partido para poder ayudar a conseguir la paz.
Se informó sobre la postura de México ante el conflicto entre Israel y Palestina. El presidente López Obrador dijo que México busca una solución pacífica y lamenta las muertes, pero no condenará a ningún bando para poder ayudar a conseguir la paz. Dijo que tomar partido no ayudaría a México ni a quienes buscan la paz en el mundo.
El presidente López Obrador dijo que el gobierno federal no tiene acuerdos secretos con el gobierno de Israel. Dijo que la política exterior de México se basa en principios constitucionales como la no intervención y la solución pacífica de controversias. Aseguró que México nunca haría acuerdos que pongan en riesgo vidas humanas.
Se informó que el presidente López Obrador sostendrá una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para hablar sobre un tema fundamental. López Obrador dijo que Biden es un hombre visionario con el que México tiene una buena relación.
El presidente López Obrador dijo que le satisfacía haber logrado reducir la pobreza y la desigualdad en México, a pesar de la pandemia y otros factores. Dijo que su gobierno ha logrado reducir privilegios y que la economía mexicana ha tenido crecimiento, generación de empleos y es atractiva para la inversión extranjera. Aseguró que su gobierno es austero y combate la corrupción.
El presidente López Obrador dijo que algunos grupos de la sociedad civil se han radicalizado en su contra desde que asumió la presidencia. Dijo que estos grupos actuaron de forma complaciente con gobiernos anteriores y ahora se convierten en defensores de derechos humanos sin tener pruebas.
El presidente López Obrador dijo que el gobierno federal investigará el pago de un billete de depósito por más de mil millones de pesos que hizo el Banco del Bienestar. Aunque el banco actuó legalmente siguiendo una orden judicial, el presidente pidió investigar qué motivó ese pago.
El presidente López Obrador dijo que el gobierno federal dará información periódica sobre la búsqueda de personas desaparecidas en México. Dijo que el gobierno no tiene nada que ocultar y que la información presentada hasta ahora es preliminar. Aseguró que el gobierno no está manipulando ni borrando registros de desaparecidos.
El presidente López Obrador dijo que el gobierno federal no está de acuerdo con las declaraciones de la ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Carla Quintana, quien dijo que en este gobierno hay más desaparecidos. López Obrador dijo que Quintana tiene una postura política conservadora y que el gobierno no reprime ni desaparece a nadie.
El presidente López Obrador dijo que el gobierno federal investigará las acusaciones contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Dijo que algunos grupos de derechos humanos callaron ante abusos de gobiernos anteriores y ahora se radicalizan contra su gobierno. Aseguró que el gobierno conoce bien al Centro Pro desde su fundación.