Se informó sobre la situación del coronavirus en México y el mundo. Se dijo que la epidemia está activa en Europa y Asia, pero los casos diarios han disminuido. En México hay 53 casos confirmados, 7 hospitalizados y la mayoría se han recuperado. Se explicó que la prueba de diagnóstico no sirve para uso clínico y no previene la transmisión. Se anunciaron medidas de sana distancia para reducir el contacto entre personas.
Se presentó un reporte sobre los precios de combustibles en México. Se dijo que el precio más alto de gasolina regular es de $22.10 por litro, con un margen de ganancia de $3.57. El precio más bajo es de $17.56 por litro, con un margen de 26 centavos. Se pidió a los concesionarios que bajen los precios ya que el precio del petróleo ha bajado.
Se informó sobre el avance en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Se dijo que se están haciendo trabajos en pistas, plataformas y rodajes. Se está armando la torre de control y trabajando en el estacionamiento y terminal intermodal. Se continúa la instalación de aisladores sísmicos en la terminal de pasajeros. Se coló el primer tanque de agua potable y se inició la construcción de 61 pilas. Se están haciendo trabajos en la unidad habitacional militar y redes eléctricas.
Se respondió a preguntas de la prensa. Se dijo que el presidente se hará la prueba de COVID-19 si los médicos lo indican. Se explicó que no es necesario que todos se hagan la prueba. Se dijo que el presidente dejará de tener contacto con la gente cuando se lo indiquen los médicos. Se informó que no habrá estímulos fiscales para empresas pero la baja en el precio de la gasolina ayudará. Se dijo que el turismo no se ha visto muy afectado pero se monitorea. Se reiteró que los programas sociales se mantendrán.
Se informó que el presidente de México actuará con responsabilidad y seguirá las recomendaciones de los médicos con respecto al coronavirus. Se pidió no politizar el tema de salud y tener confianza en que el gobierno informará con verdad. Se dijo que el principal problema de México era la corrupción y que en crisis anteriores se aprovechaban para robar. Se explicó que el gobierno federal protegerá a los más pobres y vulnerables.
Se informó que no se contemplan estímulos fiscales para empresas pero la baja en el precio de la gasolina ayudará. Se dijo que se evaluará el comportamiento de la crisis económica para evitar que afecte al país. Se comentó que el nuevo TLC podría entrar en vigor en junio y ayudaría con inversiones. Se informó que la intervención del gobierno de EU para estabilizar el mercado ayuda a México. Se dijo que el turismo no se ha visto muy afectado pero se monitorea.
Se explicó que las medidas de mitigación buscan reducir la velocidad de transmisión del coronavirus y evitar la saturación del sistema de salud. Se dijo que la idea de contención nunca se ha descartado pero tiene límites, mientras que la mitigación reconoce que habrá casos pero busca que no haya demasiados a la vez. Se informó que las medidas dependen de la etapa de la epidemia y se explicarán más a detalle. Se dijo que no todo es cancelar eventos y hay que considerar los efectos en la economía.
Se pidió a la gente no hacer compras de pánico ya que no ayudan y pueden causar desabasto e inflación. Se dijo que no hay escasez de productos y se tiene lo suficiente. Se pidió consumir lo necesario como en circunstancias normales. Se dijo que se confía en el pueblo de México y se pidió ayuda para enfrentar la desinformación.
Se informó que el lunes se presentará un informe sobre seguridad y violencia en el país. Se adelantó que los homicidios, robos de vehículos y otros delitos han disminuido. Se dijo que se informará con datos sobre los avances en seguridad.
Se explicó que el presidente actuará con responsabilidad y hará caso a las recomendaciones de los médicos con respecto al coronavirus. Se dijo que si es necesario se hará la prueba de COVID-19. Se pidió no caer en compras de pánico y tener confianza en que se informará con verdad.
Se informó que el presidente de México desea que el coronavirus no afecte al país pero se actuará con realismo. Se dijo que se seguirá el protocolo de salud y se hará la prueba de ser necesario. Se explicó que el presidente no puede usar tapabocas o exagerar para no causar pánico. Se reiteró que se informará con verdad sobre la situación.
Se informó que el presidente dejará de tener contacto con la gente cuando se lo indiquen los médicos. Se dijo que se mantendrá comunicación con la prensa y el público de ser necesario. Se explicó que el presidente debe dar ánimo y seguridad a la gente, y no puede exagerar. Se reiteró que se seguirán las recomendaciones de los médicos.
Se informó que el presidente de México actuará con responsabilidad ante el coronavirus y seguirá los protocolos de salud. Se dijo que de ser necesario se hará la prueba de COVID-19. Se explicó que el presidente no puede usar tapabocas o exagerar para no causar pánico, pero informará con verdad. Se pidió a los medios transmitir la información con objetividad y ética.
Buenas, buenas.
Buenos días.
Ánimo, estamos iniciando la semana. Vamos a tratar tres temas.
Lo primero es lo del coronavirus, la información para iniciar la semana. Nos van a informar
los responsables de llevar a cabo toda la estrategia de salud.
No tienes acceso a la transcripción completa 😢
Adquiere o actualiza tu plan