Se informó sobre el nuevo sistema de salud gratuito para la población sin seguridad social. Se explicó que el sistema de salud no desapareció, solo cambió el modelo de financiamiento. Se detalló que hay más de 22 mil unidades de salud en el país para atender a la población.
Se anunció que toda la atención médica para las personas sin seguridad social será gratuita. Se mandó un comunicado a los directores de hospitales informando que el Estado garantizará la atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social.
Se presentó el número 80767-8527 para atender cualquier inquietud, queja o denuncia sobre el sistema de salud. Se pidió a la población reportar si alguien les cobra por servicios que deben ser gratuitos.
Se informó que 18 estados se han adherido al nuevo modelo de salud y 14 están en proceso. Se detalló que en los estados adheridos hay presencia del IMSS-Bienestar que atiende a la población no asegurada.
Se explicó que el Insabi tiene cuatro encomiendas: asegurar instalaciones físicas en buen estado, basificar al personal, garantizar equipos médicos en todo el país y comprar medicamentos a precios justos.
Se informó que se remodelarán o ampliarán más de 5 mil centros de salud y 700 hospitales en 2020. En 2021 se remodelarán 387 centros de salud y 617 hospitales. En 2022 se remodelarán 460 centros de salud y 440 hospitales.
Se anunció que 86 mil 368 trabajadores serán basificados en 5 años. En 2020, más de 17 mil trabajadores serán regularizados por el Insabi.
Se abrió una convocatoria para contratar personal médico comprometido con servir en comunidades apartadas. Se recibieron más de 38 mil solicitudes.
Se informó que el IMSS-Bienestar garantiza el abasto de insumos para la salud en 98% de sus recetas y entregó 20 ambulancias a hospitales rurales, de un total de 80.
Se reiteró el compromiso de garantizar el derecho a la salud. Se dijo que el Insabi coordinará la atención de salud para la población no asegurada.
Se aclaró que los estados recibirán sus presupuestos de salud sin condiciones. Se pidió usar los recursos para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos.
Se informó que la Secretaría de la Función Pública investigará denuncias de corrupción en el sector salud, como cobros excesivos por insumos. Se comprometió a transparentar el manejo de recursos públicos por sindicatos.
Se reiteró que no hay impunidad y todos los servidores públicos están sujetos a escrutinio. Se informó que la Secretaría de la Función Pública informará sobre denuncias a servidores públicos.
Se aclaró que el gobierno federal entrega recursos a estados y municipios en tiempo y forma. Se pidió no echar la culpa al gobierno federal por falta de servicios en estados.