Se informó que se concluyó la liquidación con todas las empresas que tenían contratos en el aeropuerto de Texcoco. Se dijo que se cumplió el compromiso de no afectar a ningún inversionista y de no quedar a deber ni un peso a los constructores.
Se dijo que se va a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto y que se va a ahorrar en tres años más de 100 mil millones de pesos con el sistema aeroportuario de la Ciudad de México que incluye la rehabilitación del actual aeropuerto, el uso del aeropuerto de Toluca y la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía.
Se informó que el presidente tiene una afore y que se está trabajando con remesadoras y CONSAR para permitir que los paisanos que están en el extranjero puedan mandar dinero a una afore.
Se dijo que no se cree en la regulación de medios y que se cree como Sebastián Lerdo de Tejada que la prensa se regula con la prensa. Se afirmó que no se pidió a ningún medio que censure a un periodista.
Se informó que se busca trabajar de manera coordinada con todos los gobiernos en temas de seguridad y que se va a garantizar la paz. Se dijo que se va a investigar el caso de Coatzacoalcos donde presuntos responsables de un crimen fueron detenidos y luego dejados en libertad.
Se dijo que el mensaje a los senadores de Morena será mantener ideales y principios, y que el gobierno no va a intervenir en procesos electorales de ningún partido.
Se informó que el director de Afores dijo que se hará un esfuerzo para estar cerca de la gente y explicar cómo funcionan las Afores. Se dijo que las Afores han disminuido sus comisiones en más del 90% y que se generan obras de infraestructura con los recursos de los ahorros de los trabajadores.
Se dijo que el futuro dirá si se construye el aeropuerto de Texcoco según Carlos Slim y se preguntó si se descartaría ese futuro. Se respondió que ayer se terminó la liquidación con todas las empresas que tenían contratos en el aeropuerto de Texcoco.
Se preguntó sobre la reconstrucción tras los sismos de 2017 y se respondió que se informará la próxima semana sobre lo recibido, lo invertido este año, el avance y lo pendiente. Se dijo que va avanzando la reconstrucción.
Se preguntó si es necesaria una reforma financiera para consolidar el estado de bienestar que se comentó y se respondió que se va a ir construyendo poco a poco determinando los recursos y contribuciones necesarios. Se dijo que primero se aprieta el cinturón al gobierno para tener autoridad moral y política.
Se preguntó sobre el mensaje a los mexicanos que viven en Estados Unidos sobre las Afores ya que no tienen información y se respondió que pueden usar los canales de acceso como el IZAR y las líneas telefónicas. Se dijo que se trabaja con remesadoras y CONSAR para que puedan mandar dinero a una Afore.
Se preguntó al director de Afores si están en disponibilidad de invertir en proyectos de desarrollo que beneficien a trabajadores, Estado y Afores con los 3.3 billones de pesos que representan el 14.5% del PIB. Se respondió que se hará un esfuerzo para generar valor al trabajador disminuyendo regulación y costos, y que se explicará el sistema y su valor.
Se dijo que Texcoco era importantísimo y sigue siendo importante, y que les quedaron obras pendientes como fuentes y conclusos.