La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) está cumpliendo con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de estar más cerca de la gente. PROFECO atiende quejas y denuncias de los consumidores, brinda información clara y veraz, y vigila el cumplimiento de leyes y normas de proveedores de bienes y servicios. Esto se hace para cuidar la economía de las familias y su bienestar, buscando reducir la desigualdad y la precariedad económica.
PROFECO ha estado monitoreando los precios en 1,800 establecimientos en todo el país, observando que se han mantenido estables en comparación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el INEGI. La canasta referencial de 24 productos monitoreada por PROFECO está por debajo de los 1,039 pesos, mientras que el Índice Nacional de Precios está por debajo de los 1,040 pesos.
PROFECO también ha estado monitoreando los precios de los combustibles. Para el 17 de octubre, el precio promedio por litro de la gasolina regular se ubicó en 23.90 pesos, para la gasolina premium en 25.27 pesos y el diésel en 25.48 pesos. Para esta semana, se tendrá un incentivo fiscal del 4.3% únicamente para la gasolina regular, lo que significa que el Estado estaría absorbiendo un poco más de un peso por cada litro de gasolina regular.
PROFECO también presentó un comparativo de los precios más altos y más bajos identificados en el monitoreo de combustibles por regiones y tipos de gasolina. Los precios más altos se ubicaron en la región noreste, mientras que los más bajos se encontraron en la región centro.
En el caso del gas LP, PROFECO informó que el precio de este combustible se encuentra por debajo de los precios internacionales en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía, tanto por kilo como por litro. El precio promedio más bajo detectado en el monitoreo de gas por litro para tanque estacionario se encontró en Cocula, Jalisco, y para el gas por kilo que se expende por cilindro, el permisionario gas El Gallito en la región de Matías Romero, Oaxaca, lo comercializó en promedio de 19 pesos.
PROFECO también informó que la semana pasada inició una campaña informativa para que los establecimientos comerciales denuncien a los verificadores falsos y eviten engaños. La semana pasada fue detenido un falso verificador en la Ciudad de México y otro en el estado de Chiapas.
El campo mexicano está muy presente en el segundo piso de la Cuarta Transformación, siendo la soberanía alimentaria el eje rector de la política en el campo. Esto significa tener las condiciones necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, no sólo hoy, sino en el futuro.
Los cuatro ejes principales del trabajo en el campo son: 1) el bienestar de las personas que trabajan y viven en el campo, 2) la producción, 3) el agua, y 4) la sostenibilidad. Se busca reducir la pobreza extrema por ingresos en el campo, atender a las personas jornaleras, aumentar la producción de alimentos básicos como maíz, frijol y arroz, y producir más con menor impacto ambiental.
Los programas del bienestar para el campo que continuarán son Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bien Pesca. Se está trabajando en mejorar los padrones de estos programas y aumentar el número de mujeres derechohabientes.
El gobierno federal está trabajando en garantizar precios justos por el maíz blanco no transgénico a los productores, y también en bajar el precio de la tortilla para los consumidores, a través de un acuerdo nacional con todos los actores de la cadena.
El programa Cosechando Soberanía busca aumentar la producción de productos como maíz, frijol, arroz, leche, sorgo, cebolla, jitomate y chile, a través de un apoyo integral a casi 600 mil pequeños y medianos productores comerciales en mil 200 municipios con altos niveles de pobreza.
El gobierno federal tiene como meta lograr la autosuficiencia de frijol, dejando de importar las 300 mil toneladas que se importan actualmente. Para ello, se creará una nueva entidad llamada Productora de Semillas del Bienestar, que producirá y distribuirá semilla de frijol de muy buena calidad a los productores.
Se tiene un programa para apoyar a la pequeña y mediana ganadería sustentable, enfocado inicialmente en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, con el objetivo de mejorar la calidad genética del ganado y fomentar una ganadería regenerativa.
El Plan Campeche incluye el fortalecimiento de la producción de arroz, leche y ganadería en ese estado, con el compromiso de que no habrá deforestación. Se buscará aumentar la producción de arroz en 60 mil hectáreas y mejorar la genética y alimentación del ganado lechero.
Aliconsa, la empresa de abasto social, tiene como meta llegar a 10 millones de beneficiarios en este sexenio. Para ello, se construirá una nueva planta pasteurizadora de leche en Campeche y se reactivará una planta de secado de leche en Michoacán, además de fortalecer los centros de acopio en varios estados.
Alimentación para el Bienestar es un programa que fusiona Segalmex con las tiendas de Aliconsa, con el objetivo de acercar a los pequeños productores directamente a los consumidores, ofreciendo productos como maíz, frijol, cacao, café y miel a precios accesibles. Se buscará también fomentar el consumo de estos productos.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su respaldo a la estrategia de seguridad del gobierno federal, que se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con los gobiernos estatales. Señaló que la estrategia va a dar resultados poco a poco.
de Cultura
de Soberanía Alimentaría. De
a Julio Verdeguez, secretario de Sader, Leonel Cota, que es subsecretario, y María Luisa
Alvarez, que es la directora de Alimentación para el Bienestar.
Bueno, entonces empezamos con Iván y luego Sader. Y hoy tenemos Humanismo Mexicano, que
No tienes acceso a la transcripción completa 😢
Adquiere o actualiza tu plan