AMLO informa que habló por teléfono con el presidente Trump y que las relaciones entre México y Estados Unidos son buenas. No hay diferencias de fondo ni discrepancias que puedan llevar a tomar medidas que afecten la economía de México.
Marcelo Ebrard informa sobre la reunión de evaluación de 90 días del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos. Se presentaron cifras que muestran una reducción del 58.7% en el flujo migratorio, 70.3% en migrantes centroamericanos y 7.2% en mexicanos. Se considera que la estrategia migratoria de México ha sido exitosa.
México le pidió a Estados Unidos congelar el tráfico de armas en la frontera. El 41% de las armas involucradas en crímenes en México provienen de Texas. Se formó un grupo binacional para combatir el tráfico de armas que se reunirá mensualmente. México publicará mensualmente datos sobre armas vinculadas a delitos provenientes de Estados Unidos.
México no aceptará ser un "tercer país seguro" para migrantes. Eso requeriría un tratado que México no aprobará. La posición de México sobre refugio y asilo no cambiará.
México pidió a Estados Unidos reanudar el programa para repatriar mexicanos deportados a sus lugares de origen en lugar de dejarlos en la frontera. Actualmente hay alrededor de 20,000 mexicanos deportados al mes.
México está apoyando a albergues y organizaciones de la sociedad civil que atienden a migrantes en la frontera sur. La ocupación de los albergues ha disminuido debido a la caída en el flujo migratorio.
México tiene un protocolo para atender a menores migrantes no acompañados. Se han transferido fondos a instituciones como el INAMI y el DIF para apoyarlos. El número de menores migrantes ha disminuido un 76% en línea con la caída general en la migración.
México se reunirá con el presidente electo de Guatemala este mes para dialogar sobre la frontera entre los dos países. El presidente electo de Guatemala ha expresado interés en participar en los planes de México para la región.
México no puede controlar cómo es retratado en las elecciones de Estados Unidos, pero está trabajando para resolver temas como migración antes de que la contienda electoral se intensifique. México quiere evitar convertirse en un tema central de las elecciones estadounidenses.
México está defendiendo sus intereses y tratando de evitar ser objeto de la política electoral de Estados Unidos. Las medidas que México ha tomado obedecen a las leyes mexicanas y buscan proteger el asilo mexicano y las obligaciones del Estado.
México está trabajando para lograr que la cooperación para el desarrollo con Estados Unidos crezca. Se ha avanzado y México está cerca de lograr más apoyo no solo de Estados Unidos sino del mundo entero.
AMLO dice que entiende por qué los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no ven progreso. Se necesitan resultados y saber dónde están los jóvenes.
Partidos políticos anunciaron que impugnarán ante la Suprema Corte la eliminación de la ley que penalizaba la libre expresión de ideas. La reforma fue discutida y votada en el Senado.