AMLO presentó un decreto con 11 medidas para enfrentar la crisis económica por el COVID-19 en México. Las medidas incluyen no despedir a ningún trabajador y reducir los salarios de los altos funcionarios públicos.
AMLO dijo que el plan de desarrollo de México se aleja de las medidas neoliberales tradicionales que se toman durante las crisis económicas. Explicó que las medidas son distintas y detallará cada una en los próximos días.
AMLO dijo que el decreto publicado hoy sustancialmente sostiene que, de acuerdo con los criterios de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y dadas las circunstancias causadas por la crisis mundial del modelo neoliberal, propone la aplicación urgente de varias medidas.
Una de las medidas es que no se despedirá a ningún trabajador, pero no habrá aumento de personal. Los salarios de los altos funcionarios públicos se reducirán hasta en un 25% de manera progresiva.
Otra medida es que los altos funcionarios públicos no recibirán aguinaldos ni otras prestaciones de fin de año. El concepto de alto funcionario público se aplica desde subdirector hasta presidente.
Otra medida es que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Esto incluye lo supuestamente comprometido. Se cancelarán 10 subsecretarías y se garantizará el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.
Otra medida es que se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia de coronavirus.
Otra medida es que la mitad de las oficinas permanecerán cerradas, con excepción de las que atiendan directamente al público y las consideradas esenciales. Se hará un esfuerzo para reubicar a los servidores públicos para dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas, inmuebles, entre otros ahorros.
Otra medida es que se pospondrán las acciones y gastos del gobierno, con excepción de varios programas prioritarios que AMLO enumeró.
Otra medida es que la Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública.
Otra medida es que la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las Secretarías de Marina y Defensa Nacional tendrán trato excepcional.
Otra medida es que se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa. AMLO dijo que la eficiencia, la honestidad y la austeridad permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer los programas sociales y proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos.
Otra medida es que se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y la clase media. Esto hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas sin aumentar los precios de los combustibles, impuestos o deuda pública.
AMLO dijo que demostrarán que hay otra forma de enfrentar la crisis económica fortaleciendo valores como el humanismo y gobernando para y con el pueblo.
AMLO dijo que estas medidas se aplican a todo el Poder Ejecutivo Federal, incluidos organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos. La Secretaría de la Función Pública será responsable de aplicar este ordenamiento.
AMLO dijo que el decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.
AMLO dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.
Ese es el canal de subtítulos en español de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días.
bunch.
¿Cómo están?
Ánimo.
Hoy vamos a informar al pueblo de México sobre el plan que aplicaremos en lo general
No tienes acceso a la transcripción completa 😢
Adquiere o actualiza tu plan