Se informó sobre la prueba de COVID-19 del presidente AMLO, la cual salió negativa. Se recomendó seguir medidas de prevención como sana distancia y cuidado de grupos vulnerables.
Se habló sobre la violencia en Sonora por disputas entre grupos criminales. Se informó que se realizó una reunión de seguridad y se acordó un plan de acción para atender la situación, que incluye el despliegue de fuerzas federales y estatales en la zona.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunció que dejará su cargo para buscar la gubernatura de Sonora. Agradeció al presidente la oportunidad de ser parte del gabinete y dijo que seguirá apoyando la Cuarta Transformación.
Se presentó un resumen de los logros en seguridad, como la creación de la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad. Se dijo que se recibió al país con altos niveles de violencia pero se ha logrado contener y mejorar la situación.
Se informó sobre irregularidades detectadas en el programa de bebederos escolares, donde se gastaron más de 2 mil millones de pesos pero sólo funcionan 10 mil 900 bebederos de los 31 mil proyectados. Se dijo que el programa fue creado para beneficiar a empresas.
Se expuso el caso de donaciones de recursos públicos a fundaciones privadas en Estados Unidos. Se transfirieron más de mil millones de pesos a dos fundaciones entre 2014 y 2016. Se dijo que la ASF carece de facultades para auditar el uso de esos recursos.
Se habló sobre el rescate bancario Fobaproa de 1998 y cómo se convirtió la deuda privada en deuda pública. Se dijo que se han pagado intereses por más de 2 billones de pesos y falta pagar un billón más en 50 años. Se afirmó que legalmente no se puede revertir esa decisión.
Se expusieron irregularidades detectadas en el manejo de recursos de fideicomisos de Conacyt, como la transferencia de más de 15 mil millones de pesos a empresas y la construcción de “elefantes blancos”. Se dijo que la administración de los fideicomisos costó más de 500 millones de pesos.
Se informó sobre la extinción de 109 fideicomisos. Se dijo que continuarán recibiendo apoyo quienes realmente lo necesitan, como deportistas, investigadores y artistas. Se afirmó que los recursos se utilizarán para beneficiar al pueblo.
Se expuso que en el sexenio pasado 44% de los recursos de Conacyt se transfirieron al sector privado, mientras que 56% fue para el sector público. Se dijo que de 2013 a 2018 el gasto en innovación aumentó pero la eficiencia disminuyó 16 lugares.
Se habló sobre el fideicomiso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Se informó que se transfirieron mil 873 millones de pesos pero la mayoría de obras quedaron inconclusas. Se dijo que el fideicomiso fue un desastre deportivo, financiero y mediático.
Se expuso que en el fideicomiso de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo se gastaron más de 2 mil millones de pesos en bebederos escolares pero la mayoría están descompuestos. Se informó que las empresas contratadas no tenían experiencia en esos trabajos.
Se habló sobre el fideicomiso para el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine. Se dijo que gran parte del presupuesto se destinó a producciones de “autoconsumo” y se benefició a productores afines. Se informó que se cancelará y los recursos se destinarán a apoyar a nuevos cineastas.
Se expuso que de los 191 fideicomisos existentes, 109 fueron creados por ley y 82 no. Se informó que aunque se extingan, sus funciones continuarán con cargo al presupuesto. Se dijo que en febrero de 2020 la ASF detectó irregularidades en su manejo.
Se informó que el presidente ordenó una auditoría a todos los fideicomisos y se presentarán denuncias penales en caso de detectar corrupción. Se dijo que se informará periódicamente sobre los hallazgos.
¡Así que estoy contento de que te haya gustado!
¡Suscríbete al canal!
¡Hazme un like!
¡Suscríbete al canal!
¡Suscríbete al canal!
No tienes acceso a la transcripción completa 😢
Adquiere o actualiza tu plan