Se presenta la estrategia nacional del sector hidrocarburos y gas natural que forma parte del Plan Nacional de Hidrocarburos de Energía. Se explica que el objetivo es dar continuidad al rescate de la soberanía energética, ya que durante el periodo 2012-2018 el sector petrolero mexicano sufrió un terrible abandono con la reforma privatizadora de 2013.
Se menciona que durante el gobierno del expresidente López Obrador se implementó una política de rescate del sector energético enfocada en la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad energética. Como resultado, se estabilizó la producción petrolera en 1.8 millones de barriles al día, se rescató el sistema nacional de refinación y se están rescatando las plantas de fertilizantes.
Se explica que con el decreto constitucional firmado por la presidenta Sheinbaum, Pemex regresa a ser una empresa pública, lo que le permitirá integrarse vertical y horizontalmente, reducir el número de filiales y aumentar su eficiencia operativa. Además, se asegura la transición energética y el desarrollo de proyectos mixtos entre la inversión privada y Pemex, manteniendo la soberanía energética.
Se menciona que la estrategia incluye fortalecer la planeación y ordenamiento del sector hidrocarburos, vigilando el cumplimiento de la política energética nacional. La prioridad será la producción de petróleo para el consumo nacional, no la exportación, y se mantendrá una relación de reservas respecto de la producción de hidrocarburos de al menos 10 años.
Se anuncia que se consolidará la refinación de petróleo para lograr la autosuficiencia nacional en gasolinas y diésel, se desarrollará un marco normativo para impulsar los biocombustibles y combustibles limpios, y se aumentará la capacidad de almacenamiento de gasolinas, diésel y gas para fortalecer la seguridad energética nacional.
Se explica que para cuidar la economía familiar, no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años, se mantendrá el control en el precio del gas LP y el precio de las gasolinas y diésel no se incrementará por encima de la inflación. Además, no habrá proyectos al margen de las comunidades indígenas y sin beneficios sociales.
Se menciona que se fomentarán proyectos mixtos sin perder la soberanía nacional en la producción de hidrocarburos, industria petroquímica, producción de fertilizantes, así como en proyectos de generación de nueva energía como solar, eólica, geotermia y hidrógeno verde.
El subsecretario de Hacienda, Edgar Amador, explica que se hará una simplificación del régimen fiscal de Pemex, pasando de tres derechos a uno solo con dos regiones fiscales. Esto con el objetivo de hacer más sencilla la tributación y capturar las eficiencias productivas y operativas de Pemex.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, presenta las metas de la empresa en las diferentes cadenas de valor. En exploración, mantener reservas 3P (probadas, probables y posibles) ascendentes a 10 años de consumo. En producción de hidrocarburos líquidos, mantener 1.8 millones de barriles por día.
Rodríguez Padilla menciona que en refinación, se recuperará la operación de la coquizadora de Tula, la de Salina Cruz y la de Meca, lo que permitirá incrementar la producción de gasolina, diésel y turbocina en 34%. Además, se llevará la refinería de Deer Park a su potencial máximo de 285,000 barriles diarios.
En la parte de petroquímica, se reactivarán los complejos Cangrejera y Morelos para obtener derivados del etileno y aumentar la capacidad de producción de amoníaco y ácido carbónico para elaborar fertilizantes, llegando a 2.2 millones de toneladas anuales de urea en 2030.
Rodríguez Padilla explica que Pemex tiene un plan de sostenibilidad para reducir emisiones en suelo, gas y aire, disminuir consumos de agua, remediar suelos contaminados y neutralizar emisiones a través de soluciones de la naturaleza como reforestación.
Se destaca que la reforma constitucional que revirtió parte de la reforma energética de 2013 permitirá que Pemex recupere su carácter de empresa pública, lo que le dará mayor transparencia, eficiencia y capacidad de reducir costos al disminuir el número de filiales.
Se menciona que el nuevo régimen fiscal de Pemex, llamado "Derecho Petrolero para el Bienestar", con una tasa del 30% para la producción de petróleo y 11.63% para la de gas no asociado, permitirá capitalizar a la empresa y que los ingresos se utilicen para su fortalecimiento y el bienestar de los mexicanos.
Se responde a preguntas sobre el apoyo presupuestario que recibirá Pemex del gobierno federal, aclarando que la cifra de 6,000 millones de dólares mencionada no es correcta y que se está trabajando de manera coordinada entre la Secretaría de Hacienda y Pemex para definir el monto adecuado.
El detector de mentiras desmienta información falsa que circula en redes sociales, como que la seguridad en Querétaro no es prioridad para el gobierno federal, que el costo de la violencia en México es del 20% del PIB, y que se quitarán las pensiones a los trabajadores del Estado o que las empresas farmacéuticas no participarán en licitaciones de medicamentos.
y la gente que está en la casa.
Y yo, que soy un hombre de la casa,
me voy a dar la vuelta a la casa.
Y yo, que soy un hombre de la casa,
me voy a dar la vuelta a la casa.
No tienes acceso a la transcripción completa 😢
Adquiere o actualiza tu plan