Se anunció la compra del 50.005% de las acciones de Shell en la refinería Deer Park en Houston, Texas. Con esta compra, Pemex tendrá el control total de la refinería. Esto permitirá a México producir combustibles para ser autosuficientes y dejar de importar gasolina y diésel.
La refinería Deer Park tiene una capacidad de 340,000 barriles por día y produce 110,000 barriles de gasolina, 90,000 de diésel y 25,000 de turbosina al día. Tiene un índice de complejidad de 12.1, en comparación con el promedio de 9.3 del sistema nacional de refinación de México.
El valor de la compra es de $596 millones de dólares. $106 millones en efectivo para reembolsar el préstamo de Shell y $490 millones para pagar la deuda de Shell en la sociedad. La compra también incluye inventario de crudo y productos petrolíferos.
La decisión de comprar las acciones de Shell en Deer Park se tomó en agosto de 2020. Se analizó el caso de negocio y se presentó al presidente AMLO para su autorización. Las negociaciones duraron 7 meses con la asesoría de Barclays y el bufete de abogados Whiston & Strong.
Deer Park ha tenido ganancias en la mayoría de los años, excepto en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Las ganancias se han reinvertido en la refinería para su mantenimiento y modernización. La deuda de Deer Park asciende a $980 millones de dólares.
México se ha vuelto muy dependiente de las importaciones de gasolina y diésel. En 2013, el 45% de la gasolina provenía del extranjero, aumentando al 79% en 2018. Las importaciones de diésel aumentaron de 27% en 2013 a 77% en 2018. Desde que llegó el gobierno actual, las importaciones de gasolina y diésel han disminuido.
El objetivo es lograr la autosuficiencia en combustibles para 2023 y dejar de importar gasolina y diésel. Esto brindará seguridad energética y evitará aumentos en los precios de la gasolina y el diésel.
México tiene petróleo suficiente, pero no extraerá más de 2 millones de barriles por día para preservar las reservas para futuras generaciones. La estrategia es extraer petróleo, refinarlo y venderlo en el mercado interno a precios justos.
Durante el periodo neoliberal, Pemex fue muy descuidada. No se construyó ninguna nueva refinería y comenzaron a vender plantas dentro de las refinerías existentes. El gobierno actual ha invertido $18 mil millones de pesos en la rehabilitación de las 6 refinerías existentes.
Se decidió reiniciar la construcción de una planta de coquización en Tula que se detuvo. Se invertirán $2,500 millones de dólares adicionales para aumentar la producción de gasolina y diésel en 70,000 barriles por día.
La refinería de Dos Bocas tendrá una capacidad de 340,000 barriles por día el próximo año. Con Deer Park, la capacidad de refinación aumentará en 700,000 barriles por día. El objetivo es procesar 1.2 millones de barriles por día para 2023.
El gobierno apoyará a Pemex y CFE. Se les han reducido los impuestos a Pemex y se les considera empresas estatales, no privadas. La clave es terminar de limpiar la corrupción en Pemex y CFE.
México ya no venderá petróleo crudo y comprará productos refinados. En su lugar, producirá combustibles en México para lograr la autosuficiencia. Esto brindará seguridad energética y estabilidad en los precios.
La economía de México se está recuperando mejor de lo esperado. El modelo de México para enfrentar la pandemia ha sido reconocido internacionalmente. No hubo un gran endeudamiento, se rescató a los más necesitados y la economía no cayó tanto. La recuperación ha sido en forma de V.
SAGON
하 "...Molja Presensor..."
帶必達
eating
driving
No tienes acceso a la transcripción completa 😢
Adquiere o actualiza tu plan