AMLO se siente bien con los avances de su gobierno a 9 meses de terminar. Ha tenido reuniones de evaluación con Pemex, CFE, comunicaciones, obras públicas y desarrollo urbano. Pemex tiene reservas de petróleo para 3 sexenios más y se ha avanzado en la refinación de petróleo. La CFE ha reducido su deuda y está construyendo nuevas plantas de generación eléctrica. Se han modernizado 20 hidroeléctricas. No habrá apagones y hay diversidad de fuentes de energía.
Se firmó un acuerdo entre PRI y PAN para repartirse candidaturas en Coahuila y Edomex. El documento fue filtrado por el presidente del PAN. El PRI tendría Coahuila y Edomex en 2023, y el PAN la presidencia en 2024. Se repartirían puestos, distritos y dependencias. Es un acuerdo mafioso para repartirse el botín, según AMLO.
AMLO pide confianza en el fiscal general por el caso de dos periodistas detenidas en Puebla. Ofrece que la secretaria de Seguridad Pública las atienda. Conoce Xucar de Matamoros, Puebla y ha dormido ahí. Pide revisar el contrato del Museo Internacional Barroco, que es leonino. Se paga mucho por la renta y el financiamiento. Hay corrupción en ese tipo de contratos como el de hospitales, carreteras y reclusorios.
AMLO no confía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni en organizaciones como el Centro Prodh por dejar libres a responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Pide a los padres contratar expertos para revisar archivos de Sedena. Ofrece recursos y tiempo para revisarlos. Parece que no quieren que se avance en el caso, según AMLO.
México tiene buena fama en el mundo, ahora más que antes. Hay estabilidad económica, llega inversión y el peso se ha fortalecido. El salario mínimo ha crecido más que en otros países. Los embajadores han representado con dignidad al país. AMLO se reunió con ellos.
El gobierno de AMLO ha cumplido 98 de 100 compromisos y otros más que no estaban en la lista. Uno pendiente es la descentralización de dependencias. Aduanas y Energía se han descentralizado. Se quiere descentralizar SEP, pero puede no alcanzar el tiempo. Es importante para desarrollar donde hay recursos y evitar traer agua a CDMX.
El Estado de bienestar garantiza derechos sociales. El neoliberalismo quitó esos derechos en Europa y causó su crisis actual. México siempre ha buscado justicia social. AMLO prometió un Estado de bienestar. Hay programas sociales en 35 millones de hogares. Tres estados tienen cobertura del 100%.
Los adversarios de AMLO dicen que el Banco del Bienestar busca votos cautivos, como el PRI con el voto verde. El banco tiene 2,750 sucursales y dispersa 800 mil mdp al año. Casi todas están terminadas, operan 2,200. En febrero operarán todas. Sirve para llevar desarrollo a zonas marginadas.
Las tarifas eléctricas no han aumentado en términos reales, como prometió AMLO. Ha beneficiado a todos los sectores. Es un apoyo de CFE, una empresa pública. CFE participa en proyectos de AMLO como el Tren Maya, bancos del bienestar, tren interoceánico y recuperación tras huracanes.
CFE estaba condenada a reducir su participación al 16% al final del sexenio. AMLO ordenó rescatarla. Se invirtieron 9,171 mdd en 35 proyectos de generación eléctrica por 13,920 MW. CFE tendrá 52% de la generación en 2023 y 61% en septiembre de 2022. Se modernizan hidroeléctricas y termoeléctricas, y se construyen ciclos combinados. CFE es la mayor generadora de energía limpia del país.
CFE firmó alianzas estratégicas para exportar gas. Una con Transcanada para llevar gas a la península de Yucatán. Otra con New Fortress Energy para exportar gas licuado desde Altamira, Tamaulipas. Y otra con Grupo Carso para llevar gas al noroeste. Generarán ingresos por 63 mil mdp. CFE renegoció contratos de transporte de gas que generaban pérdidas.
Internet para Todos es subsidiaria de CFE para llevar internet a todo el país. Tiene 3,200 antenas y 90 mil localidades con internet gratuito. CFE llevará internet como llevó electricidad. CFE es más fuerte que nunca, con mayores ingresos y menos deuda. Depende de sus trabajadores, que son los mejores, según AMLO.
Al terminar el sexenio, CFE será más fuerte, con 61% de generación eléctrica y el servicio de internet. Tiene 45 millones de clientes. AMLO agradece a sus trabajadores, que restablecieron rápido el servicio tras el huracán en Acapulco. CFE tiene todo para atender la demanda eléctrica del país y apoya proyectos de desarrollo regional.
...
...
...
...
...
No tienes acceso a la transcripción completa 😢
Adquiere o actualiza tu plan