La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó sobre el diagnóstico del sistema de ciencia y tecnología en México. Explicó que el país ocupa uno de los últimos lugares en inversión en ciencia y tecnología en comparación con otros países. También mencionó que en el sexenio pasado se transfirieron 35 mil millones de pesos de Conacyt a la iniciativa privada, lo que representa casi la mitad del presupuesto del organismo en ese periodo.
Álvarez-Buylla anunció que se aumentará el número de becas de posgrado y el apoyo a madres solteras y personas con discapacidad. Además, se impulsará el desarrollo tecnológico para fortalecer la industria nacional. También se buscará equilibrar la distribución de las capacidades científicas en el país, ya que actualmente está concentrada en algunos estados.
La directora de Conacyt explicó que se busca lograr una mayor apropiación social de la ciencia a través de programas nacionales estratégicos en colaboración con diversas secretarías de Estado y organizaciones de la sociedad civil. Uno de los ejemplos es el programa para atender el problema del sargazo con el apoyo de la Secretaría de Marina.
Álvarez-Buylla informó que Conacyt logró ahorros de 50% en algunos rubros como alimentación, viajes y vehículos. Además, se planea reorganizar los 65 fideicomisos del organismo para generar más ahorros. En cuanto al servicio de comedor, se cambió el modelo para ofrecer alimentos más saludables a los trabajadores, con insumos de productores locales.
La directora de Conacyt reiteró el compromiso de mantener el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el programa de Cátedras Conacyt. Explicó que se abrió una nueva convocatoria para renovar los contratos de 99 cátedras que quedaron vacantes. Aseguró que no hay planes de expulsar a investigadores y que se busca brindarles recursos para que realicen su labor.
Álvarez-Buylla informó que en la nueva convocatoria del SNI se incluyó una comisión de investigación interdisciplinaria para no dejar fuera a investigadores que trabajan en la intersección de varias disciplinas. Además, se busca cerrar la brecha de género en los niveles más altos del sistema.
La directora de Conacyt dijo que se fortalecerá el apoyo a las humanidades y ciencias sociales. Explicó que la “H” en el nombre del organismo, Conacyt, representa el sentido humanístico que se busca dar al quehacer científico y tecnológico. Se promoverá la interacción entre ciencia y arte, así como el desarrollo de la filosofía y la historia.
Álvarez-Buylla invitó a los asistentes a acercarse a Conacyt para obtener información veraz y evitar la confusión. Aseguró que el organismo rinde cuentas al pueblo de México.