La presidenta Claudia Sheinbaum rindió homenaje al último tlatoani azteca, Cuauhtémoc, como un acto de reivindicación de las culturas originarias y las grandes civilizaciones que son el sustento de la cultura mexicana. Esto representa un símbolo importante para reconocer la historia y la lucha de los pueblos indígenas, no sólo del pasado sino también del presente.
Sheinbaum informó que se llevará a cabo una reivindicación de Tenochtitlán, la fundación de la ciudad capital del imperio azteca, en coordinación con la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Esto es relevante para reconocer y valorar los orígenes de la cultura mexicana, así como para erradicar la discriminación hacia los pueblos originarios.
La presidenta destacó la fortaleza de la economía mexicana, señalando que el peso se ha mantenido estable a pesar de las especulaciones. Atribuyó esto a un nuevo modelo de desarrollo económico que prioriza el bienestar de los más pobres y el impulso al mercado interno, en contraposición al modelo neoliberal anterior.
Sheinbaum indicó que el gobierno está atento a la situación económica internacional, pero confía en que México puede salir adelante en cualquier circunstancia. Señaló que se mantiene una comunicación constante con el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones, pero que no se prevé la necesidad de solicitar préstamos condicionados a cambios en el modelo económico.
Se informó sobre el inicio del programa "Vive Saludable, Vive Feliz", que consiste en la revisión de talla, peso, salud bucal y visual de los estudiantes de primaria en todo el país. Este programa se implementará en coordinación con diversas dependencias y tiene como objetivo promover hábitos saludables entre los niños y niñas.
La presidenta destacó los avances en el combate al crimen organizado, señalando que se han detenido a más de 14,500 personas por delitos de alto impacto y se han asegurado armas, drogas y desmantelado laboratorios clandestinos. Estos resultados han sido reconocidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sheinbaum negó que el gobierno haya expropiado los terrenos de la empresa Calica en Playa del Carmen. Explicó que se declaró como área natural protegida un polígono que incluía los terrenos de la empresa, la cual había devastado más de 1,200 hectáreas de selva y causado daños ambientales.
La presidenta rechazó las acusaciones de que el gobierno haya acarreado a las personas que asistieron a la Asamblea Informativa del 9 de marzo. Señaló que más de 350,000 personas asistieron de manera libre y voluntaria para apoyar a la presidenta, como lo demostraron los testimonios de los asistentes.
Se desmentieron diversas noticias falsas, como que la prueba PISA se aplicará por orden de un juez, que la construcción del Tren Maya se financió con recursos de China y que la Guardia Nacional ignoró un convoy del crimen organizado. El detector de mentiras de la conferencia refutó estas y otras afirmaciones falsas.
Sheinbaum informó que se está trabajando en un esquema para atender el problema de la deuda de los municipios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que el corte del servicio eléctrico afectaría servicios como el abastecimiento de agua. Se busca llegar a acuerdos justos que permitan a la CFE recibir el pago por la energía suministrada.
Gracias.
Gracias.
Gracias.
Gracias.
Gracias.
No tienes acceso a la transcripción completa 😢
Adquiere o actualiza tu plan