Se informó sobre la venta o rifa del avión presidencial para obtener fondos y comprar equipo médico. Se explicó que se obtendrían alrededor de 3 mil millones de pesos. Se dijo que se rifarían 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno, 4 millones para el sector privado y 2 millones para el público en general.
Se habló sobre la preocupación del presidente de que el dinero que se obtenga por la venta del avión presidencial pueda corromper a la persona que gane el premio. Se dijo que se buscará un mecanismo para que el ganador use el dinero de manera adecuada y en beneficio de su familia.
Se informó que el avión presidencial es propiedad del pueblo de México y del gobierno, por lo que se puede vender sin problema. Se dijo que se explicará toda la historia del avión, cómo se compró y los gastos en los que se ha incurrido.
Se habló sobre la corrupción en el sector salud y cómo se han tomado acciones para combatirla. Se dijo que en algunos hospitales, las empresas tenían oficinas dentro de las instalaciones y que ahora se busca que los hospitales sean administrados por personas honestas.
Se informó sobre la conmemoración del Día del Ejército que se llevará a cabo el 19 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México en homenaje a los soldados de México.
Se envió un pésame a los familiares de los soldados que perdieron la vida en un accidente en Oaxaca. Se dijo que el accidente ocurrió cuando un camión que los trasladaba se quedó sin frenos.
Se habló sobre el cambio en la realidad del país con un gran despertar ciudadano y el uso de la tecnología e internet. Se dijo que esto ha provocado cambios y reacomodos en los medios de comunicación.
Se informó que el gobierno federal ha otorgado a los estados el presupuesto necesario para pagar a los trabajadores de salud. Se dijo que es falso que el gobierno federal haya reducido el presupuesto y que cualquier trabajador está protegido para seguir en su puesto.
Se habló sobre el programa de basificación gradual de trabajadores de salud. Se dijo que para 2020 se basificarían 17,500 trabajadores y que para 2024 serían 87,000, de acuerdo a criterios de antigüedad y compromiso.
Se pidió información sobre médicos que no han cobrado su sueldo en enero para revisar la situación. Se dijo que se ha visto compromiso de los secretarios de salud estatales para resolver este tipo de problemas.
Se rechazó la propuesta de que las Fuerzas Armadas administren las farmacias de los hospitales. Se dijo que ellos ya tienen suficientes responsabilidades y que se busca que los hospitales sean administrados por civiles honestos.
Se informó sobre la adhesión de 21 estados al Instituto de Salud para el Bienestar y se dijo que se tiene hasta el lunes para que los estados decidan si se adhieren o no. Se explicó que la adhesión significa que el instituto se hace cargo de los servicios de salud del estado, mientras que la no adhesión significa que el estado sigue a cargo de sus servicios de salud.
Se dijo que no existen tratamientos específicos para el coronavirus y que los cuidados son sintomáticos, como abundante hidratación, identificar síntomas de alarma y asistencia médica en caso de complicaciones. Se recomendó vacunarse contra la influenza, que es más virulenta que el coronavirus.
Se informó que el contrato del Instituto Nacional de Neurología con la empresa Phoenix por 622 millones de pesos para proveer medicamentos vence en noviembre de 2020. Se dijo que el diálogo continúa para que el instituto se sume al esfuerzo de proveer servicios de salud gratuitos.