La Cumbre de América del Norte en la que participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, fue un éxito. Se acordó sumar esfuerzos para salir de la crisis sanitaria y económica.
Mientras se propone la cooperación entre países, también se defiende de manera inteligente la soberanía nacional y los intereses de los mexicanos.
En medios de comunicación y en redes sociales, periodistas, columnistas y opositores propagaban la falsa idea de que la reforma eléctrica iba a provocar un choque con Estados Unidos y Canadá, nada más alejado de la realidad.
El diálogo tripartita demostró que hay una excelente relación entre los gobernantes de México, Canadá y Estados Unidos. Hubo un diálogo respetuoso y los planteamientos de nuestro presidente fueron bien recibidos por sus pares, aunque hubo personajes que se enojaron mucho, como Jorge Castañeda, que hasta cuestionó a Joe Biden por avalar la política populista de López Obrador y no criticarlo por la reforma eléctrica.
Y de la cumbre de Washington destacó el cálido recibimiento y las muestras de afecto de nuestros paisanos migrantes mexicanos que lo recibieron festivamente en la capital de Estados Unidos, algo nunca antes visto con ningún otro mandatario.
The Washington Post difunde artículo para señalar que mientras la COP26 busca la salida del carbón, México se resiste, algo completamente falso.
Los medios de comunicación han buscado todo tipo de pretextos o situaciones para desprestigiar a México en la cumbre contra el cambio climático.
Que si México no firmaría el acuerdo contra la deforestación, que si no iba a cumplir con su cuota de energías limpias o que México defendió el uso del carbón, lo cual es totalmente falso, puesto que son China, Alemania y Estados Unidos los que defendieron el uso del carbón.
El 11 de noviembre de 2021, The Washington Post publicó un artículo titulado, la COP26 busca la salida del carbón, México se resiste a dejar un combustible que mata.
Según el texto, pareciera que México definirá el futuro del climático del planeta y que promueve la industria carbonífera que mata a personas y daña ecosistemas, desde que se extrae el carbón hasta convertirlo en energía para alumbrar nuestras casas, ya que son la principal fuente de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, según el Washington Post.
El artículo se propone demostrar en voz de dos climatólogos que el gobierno actual quiere seguir usando este tipo de energía y que eso contribuirá al cambio climático.
Todo eso es falso y alarmista.
Primero que nada, hay que aclarar que México contribuye con apenas el 1.8 por ciento de las emisiones de carbono en el mundo, muy por atrás de China, que tiene el 26 por ciento, Estados Unidos con el 13 por ciento, Europa con el 9 por ciento, India con el 7 por ciento y Rusia con el 4 por ciento.
En comparación con México, que sólo produce 9 por ciento de su electricidad con carbón, China depende del 66.1 por ciento del carbón, India del 73 por ciento, Alemania del 31.8 por ciento y Estados Unidos del 24.5 por ciento.
La Comisión Federal de Electricidad aclaró que sólo cuenta con tres plantas de carbón para producir electricidad y que en 2020 contribuyeron con el 10 por ciento de la electricidad del país, pero la empresa informó que no construirá nuevas plantas carboeléctricas.
recht
e
nos
ACTU right
Vamos a informar el día de hoy, como lo hacemos todos los miércoles, así vamos a comenzar
No tienes acceso a la transcripción completa 😢
Adquiere o actualiza tu plan