Se presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, un esfuerzo interinstitucional para combatir las dependencias y el abuso de sustancias psicoactivas.
En México hay 2.2 millones de personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, 230 mil son menores de edad. 15 millones consumen tabaco, 700 mil son menores. 71% han probado alcohol, 40% son menores.
Entre 2002 y 2017 el consumo de sustancias aumentó 300%. El consumo en mujeres aumentó más del doble. El consumo se duplicó desde que se declaró la guerra contra el narcotráfico en 2007.
La estrategia involucra a varias secretarías como Gobernación, Salud, Educación Pública y organismos como la Comisión Nacional de Adicciones. También cuenta con el apoyo de la ONU y organizaciones sociales.
La estrategia se basa en la prevención, atendiendo las causas del problema como la falta de oportunidades para los jóvenes. Incluye programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y becas universales.
En salud, se integrará una red de atención para prevención, tratamiento y rehabilitación. Se hará un diagnóstico de la infraestructura existente y una propuesta presupuestal para fortalecerla.
En comunicación, se generará un debate público informado sobre las dependencias y sus consecuencias. Se convocará a especialistas, comunicadores, artistas y deportistas para participar.
El objetivo es informar y hacer conciencia de que sí hay esperanza y alternativas frente a la violencia y el abandono. Se requiere un esfuerzo conjunto de instituciones y sociedad.
Se destinarán recursos como nunca antes a este propósito. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado aportará 30 millones de pesos de la subasta de vehículos de lujo.
Se visitará Monterrey para firmar un acuerdo sobre el derecho de vía del tren y crear un sistema de transporte. Se seguirá trabajando en el programa de apoyo a jóvenes para abrirles horizontes y buscar su felicidad.