Se informó sobre la reducción del flujo migratorio hacia México y Estados Unidos. Se estima que en agosto habrá 87 mil 648 migrantes en la frontera norte, una reducción considerable respecto a mayo cuando eran 144 mil 278.
México es el único país que está creando más empleos que el número de migrantes que está regresando a sus países de origen. En El Salvador habrá 20 mil nuevos empleos para diciembre, principalmente en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Se informó sobre la liberación de una familia hondureña que estaba secuestrada en México. No hay ninguna familia de El Salvador, Guatemala u Honduras secuestrada en México actualmente.
Se informó sobre la construcción de un centro de atención en Ciudad Juárez para migrantes esperando en México. Hay 4,700 migrantes trabajando en México conforme a las leyes mexicanas.
Se llevó a cabo la reunión número 12 del Mecanismo de Coordinación Migratoria con 12 instituciones mexicanas y representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Haití.
Se está preparando la primera Conferencia Internacional de Países Donantes en favor del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Se estima que será un respaldo significativo para la estrategia migratoria de México.
México está invirtiendo $100 millones de dólares en el plan migratorio. Si Estados Unidos invirtiera proporcionalmente, serían $2 mil millones de dólares, lo que crearía más de 1 millón de empleos.
La estrategia de México es ofrecer alternativas y oportunidades en los lugares de origen de los migrantes para reducir la migración. Se requiere voluntad política y recursos económicos de los países poderosos para cambiar la situación.
La reducción de 144 mil 278 migrantes en mayo a 87 mil 648 en agosto se ha logrado respetando los derechos humanos. Casi no hay quejas contra la Guardia Nacional en materia de derechos humanos.
El gobierno de México está trabajando con organizaciones de la sociedad civil y albergues de migrantes para brindar atención médica, vacunación y un protocolo para la atención de menores no acompañados.
México no aceptará ser un "tercer país seguro" y cree que la solución al fenómeno migratorio es ofrecer oportunidades de desarrollo en los lugares de origen de los migrantes.
México está invirtiendo en El Salvador y Honduras, pero no intervendrá en sus asuntos internos ni les dirá cómo organizarse. Los recursos para los programas serán auditados por la Auditoría Superior de la Federación de México.
Estados Unidos se comprometió a liderar junto con México los esfuerzos para implementar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, por lo que México exigirá que cumpla con ese compromiso.
México está cumpliendo con el acuerdo migratorio con Estados Unidos, pero ese país debe aumentar su inversión en el desarrollo de Centroamérica de acuerdo a lo prometido.